Con el objetivo de conocer al detalle cómo se encuentra la córnea de un paciente, existe una prueba diagnóstica llamada topografía corneal que realizamos en Óptica Sobrarbe.

De esta manera, podemos recabar una gran información sobre el estado de la córnea, un factor muy a tener en cuenta para aquellos pacientes que están valorando la posibilidad de optar por una cirugía ocular.

Como siempre decimos aquí, es importante contactar con profesionales especializados para controlar tu salud ocular. En ese sentido, Óptica Sobrarbe cuenta con una dilatada experiencia en el sector y trataremos tu caso de forma personalizada para que puedas recurrir a la topografía corneal si es necesaria.

La topografía corneal es una técnica no invasiva e indolora, por lo que no debes tener ningún miedo. Al no tener efectos secundarios, no representa riesgos para tu salud ocular. De hecho, nos ayudará a conocer mejor el estado de la córnea y escoger el tratamiento más adecuado para cada caso.

¿En qué consiste la topografía corneal?

Mediante el uso de un topógrafo de córnea, se examina la cara anterior de la córnea. Aquí se pueden detectar astigmatismos irregulares o una anomalía como el queratócono.

Igualmente, se detectan moldeamientos corneales como consecuencia del uso de lentillas mediante la topografía de la cara posterior de la córnea.

Trabajamos conjuntamente con el oftalmólogo  para realizar la paquimetría y así medir el espesor de la córnea  para saber con exactitud cuál es el mejor tratamiento en caso de necesitar una cirugía refractiva o valorar la presión intraocular.

Con toda esta información, los optometristas podemos hacer un diagnóstico más preciso y preservar así la salud ocular del paciente. Como es lógico, en Óptica Sobrarbe siempre recurrimos a los últimos avances tecnológicos para ofrecer el mejor tratamiento posible.

Además, esta prueba no requiere que el paciente haga una preparación especial. Únicamente, el ojo debe estar hidratado. Al ser un procedimiento indoloro, sin contacto directo con el ojo, todo va rápido y sin problemas. La única medida preventiva es dejar de usar las lentillas durante los días previos para poder hacer una medición fehaciente de las características de la córnea.

Otra de las ventajas de la topografía corneal es que arroja resultados de forma inmediata, por lo que no habrá un periodo de espera desde que se realiza la prueba hasta que se puede analizar la información obtenida. Con ello, se agilizan todos los trámites necesarios en caso de que haya que programar una intervención quirúrgica o cualquier otro procedimiento.

¿Cuándo está indicada su realización?

La topografía corneal permite recabar una información muy detallada que será muy útil para diferentes formas de asegurar un estado de salud ocular óptimo.

Es base en la adaptación de todo tipo de lentillas y el seguimiento de su uso correcto. Además es imprescindible su realización en la evaluación del queratócono y la adaptación de las lentillas de ortoqueratología nocturna, ORTO-K.

Por ejemplo, aquellas personas que estén valorando la cirugía refractiva láser para la corrección de astigmatismo, hipermetropía o miopía, tienen en esta prueba una fuente de datos fiables para determinar si es la intervención correcta. En caso afirmativo, también ayuda a optar por una técnica u otra (PRK/LASEK o LASIK). Esta prueba y elección siempre debe ir guiada y asesorada por un oftalmólogo

También hay que destacar que la topografía corneal es la prueba para detectar queratócono. Como sucede con esta y otras enfermedades que afectan a la córnea, un diagnóstico precoz mejora enormemente la posibilidad de obtener un pronóstico positivo en lo referente a la pérdida de visión, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.