Pedidos

Cuenta

EL CONFINAMIENTO TRAE TAMBIÉN PROBLEMAS VISUALES

board-5017871_1920 (1)

Recomendaciones de ópticos optometristas para cuidar tu salud visual durante el confinamiento

Durante la cuarentena, muchas personas destinan gran parte de su tiempo al uso de ordenadores, móviles y tabletas. Esta sobreexposición a las pantallas puede causar lo que se conoce como Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

Cuando leemos o miramos pantallas, parpadeamos 5 veces menos de lo normal. Al permanecer el ojo abierto durante más tiempo habrá una mayor sensación de sequedad, visión borrosa, enrojecimiento ocular, inestabilidad de la visión y cansancio.

“Si además le damos un “uso irresponsable” a los dispositivos electrónicos, podrían aparecer más signos del Síndrome Visual Informático como visión doble, fotofobia a la luz intensa, náuseas, mareos y cefaleas”, aseguran los optometristas de Audio Óptica Sobrarbe.

“El reducido tamaño de la letra del teléfono móvil, lleva a que lo coloquemos a una distancia de lectura menor y esto da lugar a un incremento de las demandas de acomodación y vergencias sobre el sistema visual para lograr enfocar correctamente el texto”, explica Miguel Micolau Segura, Óptico Optometrista de Audio Óptica Sobrarbe.

Especialmente preocupada estos días por la visión de los niños, la optometrista experta en visión infantil y pediátrica de Aínsa Carmela Núñez Orduña, nos alerta sobre las consecuencias del uso excesivo de pantallas y la falta de exposición a la luz solar en la visión de los más pequeños.

opticasobrarbe yomequedoencasa en Óptica Sobrarbe

La luz natural, además de otros muchos beneficios para la salud, es esencial para el desarrollo ocular de los niños. Según varios estudios, pasar tiempo al aire libre reduce el riesgo de miopía. Por cada hora adicional que un niño pasa al aire libre, el riesgo de desarrollar miopía se reduce aproximadamente a un dos por ciento.

“La vida dentro de casa, en un espacio cerrado, y el uso abusivo de tabletas y teléfonos móviles hace que el ojo deba contraer constantemente el músculo ciliar para adaptarse a la visión de cerca y favorece su continua elongación. Esto ayuda a la aparición de miopía, sobre todo en la infancia y adolescencia”, asegura la experta en visión infantil.

Antes del confinamiento, la miopía afectaba ya aproximadamente al 30% de la población española. A los factores genéticos hay que sumarle estos otros factores ambientales que están provocando que el número de miopes vaya en aumento.

Se estima que en el año 2050 el 50% de la población será miope, debido al uso excesivo de las pantallas digitales, a un estilo de vida sedentario y a la ausencia de tiempo al aire libre.

En este sentido, Miguel y Carmela, ofrecen una serie de recomendaciones para evitar que el uso de pantallas durante espacios de tiempo muy prolongados y sin descansos, facilite el desarrollo de la miopía de manera prematura y otros problemas visuales:

  • Parpadea intencionada y frecuentemente cuando leas sobre pantallas.
  • Para favorecer la hidratación del ojo, usa lágrimas artificiales sin conservantes.
  • Cada 20 minutos, mira a una distancia de al menos 6 metros durante 20 segundos.
  • Mueve las piernas, los brazos y la cabeza al tiempo que haces los descansos visuales.
  • Coloca el monitor perpendicular a la ventana para evitar reflejos y deslumbramientos.
  • La pantalla del ordenador debe estar situada a una distancia de entre 50 y 60 cm y su parte superior ligeramente más baja que los ojos.
  • No utilices el móvil a oscuras.
  • Cuando tengas que leer un texto largo hazlo mejor en el ordenador que en el móvil.
  • Ajusta el tamaño de la fuente y trabaja con texto negro sobre fondo blanco para facilitar la legibilidad.

Porque nos preocupa tu visión, ahora más que nunca,

déjanos cuidarte. Sigue estos consejos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin