Una de las principales tareas que tiene una óptica especializada como la nuestra es garantizar la perfecta visión de los clientes. Para ello, se debe examinar la graduación de la persona y establecer si hay que tomar alguna medida para corregir el posible problema de visión que exista. Este tipo de medición se realiza de forma cómoda y rápida, sin ningún perjuicio para el cliente ni su salud ocular.
Por ello, no es una consulta que debas retrasar como sucede por otras fobias a profesionales de la salud, y además la mayoría de ópticas ofrecen este servicio sin coste ninguno. No corregir los problemas de graduación óptica no solo desembocan en fallos de visión, sino que incide directamente en otros aspectos, como dolores de cabeza o problemas incluso más graves si, por ejemplo, conduces sin gafas. En Óptica Sobrarbe analizaremos tu graduación y estableceremos las pautas para poner remedio a eventuales deficiencias.
¿Cuándo acudir a tu óptica a realizar una graduación optométrica?
La consulta para revisión de la graduación óptica en niños se recomienda en las primeras semanas de vida. Algunos problemas como la miopía, hipermetropía o astigmatismo pueden aparecer en edades tempranas e influir directamente en la capacidad del pequeño para aprender o relacionarse con su entorno.
A veces, se tiende a pensar que si un niño no aprende al ritmo habitual es porque tiene problemas cognitivos o simplemente no tiene interés, pero en ocasiones unas gafas pueden solucionar el verdadero problema. Se recomienda que a los 5 años ya haya una revisión donde se verifique el correcto estado del ojo y que no hay lesiones ni defectos de visión. Durante la adolescencia, si no se han detectado problemas con anterioridad, lo más habitual es visitar al óptica anualmente o cada dos años.
En edad adulta se espacia hasta intervalos de cinco años. Sin embargo, a aquellas personas que ya utilicen gafas, lentillas o hayan pasado por alguna intervención es importante hacerles un seguimiento más continuo para evitar problemas y garantizar la corrección cumple con su función. En la gente de la tercera edad pueden aparecer problemas como las cataratas, así que no hay que olvidarse de controlar la salud ocular para garantizar al máximo el confort de un colectivo ya de por sí bastante vulnerable a nivel sanitario.
¿En qué consiste el proceso de graduación óptica?
Conocer la graduación óptica es fundamental para detectar problemas mencionados como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, y determinar en qué casos es recomendable el uso de gafas y lentillas u optar por la cirugía láser.
A fin de cuentas, tener más información sobre la eficacia visual del cliente nos permite a los ópticos profesionales recomendar el mejor medio para garantizar una visión perfecta. Además, nuestro trabajo se combina con el de los oftalmólogos para que tus ojos estén bien cuidados desde todas las perspectivas. Mediante el uso del autorrefractómetro se confirma si hay problemas de enfoque en la vista.
Igualmente, se examina como afecta el poder refractivo con un retinoscopio que proyecta una luz sobre la pupila del paciente. También hay exámenes denominados subjetivos porque depende de las respuestas que dé el paciente. Los más reconocidos son los que muestran unas letras u objetos para describir y utilizan lentes con distinta graduación para comprobar cuál se adapta mejor a las características.
¿Se puede hacer una graduación óptica online?
Lógicamente, la tecnología ha avanzado en los últimos años, pero el análisis de la graduación óptica siempre es recomendable hacerlo en un centro especializado. De esta manera, si bien puedes concertar una cita con nosotros a través de Internet, la revisión de la vista tiene lugar en nuestra óptica.