Todos, en vivo o en la distancia, hemos cantado alguna vez el «1 de Enero, 2 de Febrero…» o el «pobre de mí»; hemos visto algún «encierro» o comentado «lo peligrosa que es la curva de la Estafeta». Pero… dónde se encuentran los orígenes de esta fiesta tan popular y populosa???
La festividad religiosa de San Fermín, patrón de Navarra (que no de Pamplona, que es San Saturnino) se remonta a la Edad Media y, originariamente, se celebraba el 10 de Octubre. Los pamplonicas, cansados de las inclemencias climatológicas del Otoño, solicitaron al Obispado cambiar la fecha al 7 de Julio, haciéndola coincidir con la celebración de Ferias y corridas de Toros. Así, en el año 1591, es cuando realmente podemos datar el origen de la Fiesta que ahora conocemos, donde coinciden religiosidad, bullicio «ferial» y, por supuesto… los toros.
El origen de los encierros, cuenta la leyenda, se debe a que, por aquellas fechas, los pastores navarros llevaban los toros de lidia desde los Pastos de la Ribera Navarra hasta la plaza mayor, que en aquel entonces, servía de Plaza de Toros. Los Pastores, acampaban la noche anterior en los alrededores de la ciudad y al amanecer, entraban «a la carrera» a la ciudad. La costumbre se fue convirtiendo en tradición, construyéndose en 1776 el primer vallado y adquiriendo la denominación definitiva de encierro en 1856 (antes se denominaba «entrada»).
Aunque realmente, la fama «mundial» y dimensión actual de la Fiesta, se debe en gran parte al escritor y periodista Ernest Hemingway que con su novela ‘Fiesta’ (‘The sun also rises’, 1926), expandió por todo el planeta las bondades de los Sanfermines.
Respecto clásico atuendo, pantalón y camisa blancos con faja y pañuelico rojos, no hay un origen claro. Algunos lo relacionan con la vestimenta de los pelotaris, otros con la de los chistularis de Navarra… Hay quien atribuye el uso del color rojo a la sangre del Mártir, o al color de la Bandera Navarra… Lo que está claro es que, desde los años 60, todo aquel que acude a los Sanfermines, debe ir de Blanco y Rojo!!!
Así que, para mantener la tradición y cuidar la vista de los rayos solares veraniegos, en Óptica Sobrarbe te mostramos algunos modelos de gafas de Sol acordes a «la moda de los Sanfermines»
Oakley 9156 Fast Jacket 07 |
Oakley 9164 Bottle Rocket 04 |
Oakley 9013 Frogskins 24-307 |
Oakley 9096 Fuel Cell 15 |
Oakley 9039 Straight Jacket 329 |
Puedes encontrar estos y muchos otros modelos de gafas de sol originales para este verano, con los mejores descuentos, en nuestra óptica on-line